Ardilla Roja: Todo lo que tienes que saber

imagenes de ardillas rojas

Si existe un animal caracterizado por la intensidad del color en el tono de su pelo esa es la ardilla roja, pero no es la única característica que este roedor tiene. Sigue leyendo el artículo y sabrás todo sobre este mamífero.

  imagenes de ardillas rojas

Características de la ardilla roja

El nombre científico de la ardilla roja es Sciurus Vulgaris, también famosa por ser la más común de todas. Como mencionamos a simple vista se puede apreciar una fuerte intensidad en su pelaje de color rojo o cobrizo, el cual es muy corto en su cuerpo pero más largo en su cola, la cual puede medir el mismo tamaño que el roedor. Es un animal mayormente activo en la época otoñal, donde se dedica a recolectar y guardar frutos para el invierno.

Dentro de las características de la ardilla roja tenemos la medida de su cuerpo que va desde los 20 cm hasta los 30 cm, la cual va a depender de varios factores, como su alimentación, el lugar donde vivan y causas genéticas heredaras. Una de sus habilidades es ponerse en estado bípedo, lo que le va a ser útil para no caerse de los árboles y para juntar su comida.

Suele utilizar sus patas anteriores como manos, así levanta elementos y excava el suelo. En cambio sus patas posteriores al ser grandes y con fuerza las utiliza para saltar o dar impulso.

¿Qué comen las ardillas rojas?ardilla roja

La principal alimentación de las ardillas rojas son frutos y semillas caídos que encuentran, pero también ingieren insectos como grillos, huevos de aves y carne. Como verás no se privan de nada a la hora de comer, también se las pudo ver capturando pájaros pequeños en algunos casos, pero esto no es muy frecuente ya que les implica un gran desgaste.

¿Dónde vive la ardilla roja?

Para encontrar el lugar donde vive la ardilla roja tendrás que irte a un bosque donde haya arboles con forma de cono, los cuales poseen ramas fuertes y dan buena protección, un lugar perfecto para ser el hábitat de la ardilla roja. Empiezan a buscar alimentos cuando comienza el día con la salida del sol, en ocasiones buscan reformar sus hogares, por ejemplo con distintas ramas para seguridad o realizan excavaciones más profundas.

Como podrás ver el hábitat de la ardilla roja es en lugares que la protegen y puede estar segura, sitios en donde por la noche se guardan para descansar y ocultarse de los depredadores que pueden hacerles daño.

¿Cómo se domestican las ardillas rojas?

Este tipo de roedor no es un animal para tener en casa, es la ardilla coreana la que es más adaptable para vivir en cautiverio o como mascota. Si bien podemos tener una roja como mascota te garantizo que estas son mucho más difíciles de cuidar y que se sientan cómodas, sobre todo si deseas comprarla cuando son adultas. En este último caso lo más probable es que el roedor termine muriendo o que no pueda estar contento, por lo tanto para tenerlas en nuestro hogar deben haber nacido en cautiverio.

Al ser animales curiosos y con hiperactividad deben estar gran parte del tiempo entretenidas. En su alimentación es importante darles un 65 % de frutos y semillas y el resto proteína de clase animal. Algo muy favorable es que puedas darles insectos vivos en su jaula que no puedan escapar para que ella pueda cazarlos, de esta manera mantendrás entretenida a tu mascota y al mismo tiempo la estarás alimentando.

¿Cómo podemos proteger a la ardilla roja en peligro de extinción?

Si bien están protegidas por la ley, desde hace un tiempo que se encuentra la ardilla roja en peligro de extinción ya que en su hábitat natural cada vez hay más seres humanos que les imposibilitan obtener más alimentos, también su piel es muy buscada, además de que tienen un enemigo: las ardillas grises. Estas últimas están siendo cada vez más, lo que provoca que ocupen el espacio que antes utilizaban las rojas para vivir, también les roban alimentos.

Es evidente que las grises están ganando el terreno de las rojas, lo que lleva a una tasa de reproducción más baja y que el número de ardillas rojas disminuya con el pasar del tiempo. Si tu pregunta es cómo podemos proteger a la ardilla roja es fundamental aumentar la protección de los árboles y prevenir que las ardillas de color gris sigan ganando terreno.

¿Cómo nacen?

El fin de la época invernal es el momento preferido de ellas para reproducirse, específicamente en los meses de febrero y marzo. De esta manera sus crías tienden a nacer en plena época primaveral que es donde pueden recolectar alimentos en más grandes cantidades para su familia. Una hembra que sea fértil puede dar crías dos veces en el año, la primera por lo general es en donde nacen los cachorros más fuertes y saludables. El periodo de gestación de este animal es de 40 días aproximadamente, luego de eso los roedores jóvenes van en busca de su propio hogar.

ardillas rojas

Comprar ardilla roja

Como mencionamos quizás no sea la mejor opción comprar una ardilla roja para tu hogar, sobre todo porque esta especie está acostumbrada a moverse en los bosques. Si aun así estas decidido/a en hacerlo, la alternativa más conveniente es que siempre trates con vendedores confiables y con reputación o conseguirla en una protectora (quizás esto último sea más difícil). Si compras a alguien desconocido pondrás en riesgo el tipo de animal que puede ofrecerte ya que puede ser de la clase salvaje y nunca podrás hacerlo feliz, incluso podría morirse en tu hogar rápidamente, nunca terminar de adaptarse al ambiente o terminar contagiándote alguna enfermedad como la rabia.

imagen de la ardilla roja

Videos de ardillas rojas

Cómo pudiste ver las ardillas rojas son mamíferos más propensos a estar en la naturaleza y no en cautiverio, para esto último existen otras clases de estos animales que puedes comprar. En la naturaleza es donde estos animales se sienten más felices pudiendo estar en actividad constantemente y desarrollar su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir