Ardillas Domésticas: Todo lo que debes saber

ardilla domesticas

¿Se te ocurrió pensar en las ardillas domésticas y tener una? Déjame decirte que la ardilla es un roedor del tipo mamífero de pequeña estatura y cuerpo cuya alimentación se basa principalmente en insectos, frutas y bellotas. Puedes adoptar una de ellas a partir de los 2 meses de que nazcan, hasta ese tiempo es recomendable que la madre no se aleje de las crías. ardilla domesticas

Características de las ardillas domésticas

Realmente es un animal que le encanta la libertad de la naturaleza en la cual nace. Aman escavar y trepar, además es un animal muy curioso y con hiperactividad que tiene necesidad de estar al aire libre. En base a esto debes suponer de que si deseas comprar ardillas domésticas deberás hacerla parte de tu hogar y darles cierta libertad para explorarlo todos los días.

La vida media de estos roedores es de entre 8 y 12 años dependiendo si están en cautiverio u hogares. Su medida va desde los 19cm a los 45 cm y su cola ocupa una parte grande de su cuerpo, gracias a ella no pierden el equilibrio.

Suelen reproducirse antes de cumplir un año ya que es ahí cuando las de tipo doméstico y las salvajes alcanzan cierta madurez en lo sexual. El periodo de gestación es de un mes y la mamá puede dar a luz entre 3 y 5 crías.

Tipos de ardillas domésticas

Las ardillas son roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae donde se sabe que existen aproximadamente 500 clases. Entre los tipos de ardillas domésticas más conocidos están la ardilla voladora, la ardilla listada, la europea y la de tierra.

Saliendo del tipo común de ardilla tenemos la ardilla gris mexicana y la ardilla pigmea neotropical. Son animales útiles para el medio ambiente ya que al esconder frutas y semillas realizan una especie de reforestación con el tiempo.

Enfermedades de las ardillas domésticas

Debes tener mucho cuidado ya que si las bañas puedes causarles neumonía o fuertes resfríos que pueden causarles la muerte en algunos casos. También ten cuidado de no traerte nunca un roedor salvaje de este tipo ya que entre las enfermedades de las ardillas domésticas que pueden contagiarte está la rabia.

Cuidados que debes tener

No creas que por ser un animal pequeño no hay que cuidarlo, hay que estar muy atentos con ellas y vigilarlas, no es cuestión de ponerlas en una jaula y olvidarse. Si te ausentas de casa por periodos largos es muy importante que otra persona la cuide igual que con tus hábitos.

Un dato muy curioso es que las ardillas en general emiten un chillido particular para poder dar a entender como se sienten, por lo general es durante el día y el ruido es alto. Si uno de tus deseos u ocurrencias es adoptar una ardilla doméstica debes tener paciencia y tratar de no ponerte nervioso/a con las corridas que este roedor puede hacer en la jaula. Por su naturaleza son curiosas pero esa misma curiosidad puede llevarlas a accidentarse así que debes darle un lugar grande y con seguridad para evitar conflictos.

imagen de ardilla domestica

Preparación de la jaula

Si hay algo que te agradecerá tu ardilla y tu hogar es que le des una jaula grande, les encanta hacer ejercicio por lo tanto tener un lugar amplio es ideal para ellas para relajarse y entrenar. Suelen afiliar sus uñas así que para evitar que lo haga con algo tuyo puedes decorar su jaula con ramas naturales de arboles frutales, así raspará sus uñas con ellas.

No puede faltar el nido en su lugar de estar, para confeccionarlo puedes usar una caja de cartón, le colocas algodón y tela adentro, piensa que debe ser un lugar con mucha comodidad para que tu mascota pueda descansar tranquila, ellas aprovecharán la noche para relajarse en su nido.

Con respecto a la colocación de la jaula de tu ardilla doméstica, no debes situarla en lugares donde entren corrientes de aire o donde la luz ingrese en forma directa. Lo aconsejable es ubicarla en una zona donde haya tranquilidad y donde también ingrese luz y haya sombra. Volvemos a repetirte que son mamíferos curiosos por lo tanto no es aconsejable aislarlas ya que puede que le generes ansiedad.

¿Qué comen las ardillas domésticas?

La comida para ardillas domésticas abarca desde frutas, semillas, nueces, flores y por supuesto bellotas como vemos en los dibujos animados, además de ingerir insectos como los grillos. Si quieres alimentarla con algo de tu hogar utiliza las frutas y las verduras y si quieres comprarles su comida puedes conseguir alimentación especial en tiendas de mascotas.

Si estas en duda con respecto a las dosis de comida especial, debes consultarlo a un profesional (veterinario por ejemplo). Estos últimos te aconsejarán cuanta comida para ardillas domésticas darle a tu roedor según el tiempo de vida que posea, las cuales pueden ser de 2 a 5 dosis por día.

imagenes de ardillas domesticas

¿Cómo criarlas?

Como debes saber, las ardillas en general son animales salvajes, sin embargo podemos cubrir sus necesidades así pueden ser animales felices. Son ellas quienes tomarán la decisión de cuando volver a su jaula, lo que no debes hacer en este caso es saturarla, ya que le generarás estrés.

Ellas necesitan hacer ejercicio todos los días, estar a veces en tu hogar y de a ratos en la jaula, sin ello no podrán ser ardillas felices y serán parte de su rutina diaria a seguir. Esta es la causa por la cual debes alejar a tu mascota de los cables además de otros elementos que puedan dañarlas.

Al ser animales activos necesitan un dueño que las haga moverse, que cubra sus necesidades y exigencias, además de darles mimos y atención cuando la necesiten. Debes estar atento por si llegan a morder cables o ingieren algo que pueda dañarlas.

En similitud con otros animales, este tipo de roedor marca su territorio pero no generan olores extraños, lo hacen orinando en esa ubicación, dicho esto ya sabes los cuidados que debes tener con alfombras, sofás y otros muebles si es que quieres preservarlos.

ardilla domestica

Comprar ardillas domésticas

Como bien dice este título debes comprar ardillas domésticas y no traerla de su hábitat natural ya que como mencionamos anteriormente puede contagiarte varias enfermedades como la rabia. Cuando compres siempre fíjate que sea un vendedor confiable o certificado, alguien desconocido puede traerte problemas dándote un animal en malas condiciones, otra opción es recurrir a una protectora de animales.

imagenes de ardillas domesticas

Video de ardillas domésticas

  1. Groot dice:

    Buen artículo sobre ardillas domésticas, ahora ya se más sobre como cuidar ardillas

  2. Fernanda dice:

    Hola alguien sabe donde puedo comprar una ardilla domesticada bebe, por favor me urge.

    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir