¿Existen las ardillas voladoras? ¿Realidad o mito?

ardilla voladora

Como todos sabemos existen miles de especies de animal, aquí están incluidas las ardillas pero este tipo de roedor los hay por todas partes, pero existe solo un tipo que se ve muy poco, y estas son las ardillas voladoras, sobre esta especie hablaremos en este artículo y profundizaremos más sobre el tema.

A esta radilla se le dice voladora porque posee una gran habilidad la cual es que puede saltar de un árbol a otro y también por sus magníficas membradas que posee en sus patas las cuales las ayudan a que pueda caer lentamente y por ende llegar mucho más lejos.  Si te ha interesado esta pequeña introducción, te invitamos a que sigas leyendo e informándote sobre este maravilloso animal que muy pocos sabían de su existencia. ardilla voladora

Características de la ardilla voladora

El nombre científico de la ardilla voladora es Pteromyini, pero en demasiados países se la conoce como lo hemos puesto en el titulo o también como ardilla planeadora. En total hay una cantidad de 40 tipos diferentes de esta misma especie pero muchas de ellas comparten casi las mismas características. Una de estas, como te lo hemos comentado anteriormente, es que utiliza para planear una membrana la cual le permite ir de un lado al otro sin que se pueda caer contra el suelo. A pesar de que no puede volar como lo haría un ave u otra especie voladora, a la ardilla le ayuda muchísimo en su día a día el poder planear, tanto para buscar alimento, escapar de alguna zona en donde está en peligro, entre otras cosas.

Otro dato que pueden ayudar para completar este párrafo de características de la ardilla voladora es que posee grandes y oscuros ojos dispuestos a ver especialmente cuando en la zona haya muy poca luz o esté totalmente oscura. Comparando la ardilla voladora y la ardilla rojas, las planeadoras son nocturnas ¿Qué quiero decir con esto? Que salen a hacer sus tareas de noche como por ejemplo buscar su alimento. Es por ello que hemos dicho que poseen ojos grandes y oscuros que les permiten ver en la oscuridad. Y por último este tipo de especie suelen tener una medida entre los 20 a 30 cm, un peso de 250 a 300 gramos, por lo que nunca verás una ardilla voladora gigante y además una longevidad como máximo de 6 años lo que es relativamente poco para un animal.

imagen de ardilla voladora

¿Dónde viven las ardillas voladoras?

La gran pregunta que se hacen muchas personas es donde viven las ardillas voladoras, la respuesta para este cuestionamiento es en las copas de los árboles, allí hacen pequeños nidos que los construyen a base de ramas que poco a poco van juntando hasta que puedan crear su hogar seguro y estable, lo construyen cerrado y con una sola apertura la cual es la entrada y salida. Este hogar tiene una gran función para ellos ¿Cuál es? Que las protege y las hace a un lado de las horribles temperaturas que hacen en el medioambiente en donde viven como también lo cuida de las otras especies que tratan de cazarlas ya que al ser tan grueso el hogar de ellas los otros animales no llegan a sentirlas como los seres humanos.

Esta especie a pesar de todo puede vivir en cualquier tipo de bosque pero la gran mayoría de las ardillas voladoras se encuentran por el norte de América. Esta especie ha tenido una evolución extraña, por lo que los profesionales que han estudiado a la ardilla voladora han analizado muchas posibles teorías para poder explicar porque este tipo de roedor tiene esta membrana tan significativa para ellos que los ayuda a planear.  Entre una de las hipótesis esta la de que en el lugar en donde viven estos mamíferos los arboles les quedan relativamente lejos y para que los animales que querían cazarlos no los agarren tuvieron que saltar de árbol en árbol para evitar su muerte. Como dato llamativo podemos decir que las estos roedores llegan como máximo a planear unos 90 metros.

Alimentación de las ardillas voladoras

Como muchas otras ardillas, la alimentación de las ardillas voladoras es muy cambiante ya que estos animales son omnívoros, es decir que pueden comer de todo ya sea vegetales o carnes, y con esto último nos referimos a insectos, aves o reptiles.  También puede alimentarse de los huevos de aves, frutos, semillas o la corteza de los mismos árboles en los que pasan día y noche.

Reproducción de las ardillas voladoras

Una de las grandiosas características que tiene este animal es su época reproductiva es que ellas mismas se van a empezando a unir para poder reproducirse en marzo o también a principios de abril, luego de esto tendrá un periodo de gestación no superior a los 40 días. Después las crías van amamantándose de su madre hasta llegar al punto de mezcla de la leche de su madre con los alimentos sólidos que se encuentran en el medioambiente.

El día que nacen las crías lo hacen sin pelos, es decir, nacen completamente calvas con poca movilidad y ciegas. Entre las distintas clases de este animal podemos encontrar a la famosa ardilla voladora gigante japonesa, la cual puede llegar a medir 50 cm siendo la ardilla más grande del mundo, suele habitar en bosques de Japón.

Amenazas que poseen las ardillas voladoras

Al vivir en un ambiente lleno de otros animales la amenaza que poseen esta clase de mamíferos se incrementa mucho más, una de estas puede ser la serpiente la cual se mueve muy sigilosamente entre las ramas de los árboles buscando en momento exacto en donde la ardilla esta despistada para poder atacarla.  Como te dijimos anteriormente las ardillas voladoras son animales nocturnos como también son las serpientes y por ende comparten el mismo horario de descanso o para buscar alimento, es por ello que es mucho más fácil que las encuentren. Otros animales que son una amenaza para esta especie pueden ser los búhos, lechuzas y finalmente los seres humanos.

imagen de ardilla voladora

Videos de ardillas voladoras

A continuación les dejaremos un video con el cual podrán ver todo lo que le hemos dicho anteriormente sobre este animal, para que se puedan dar una idea de cómo vive y los riesgos que puede tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir